IEM
EMILIO CIFUENTES
ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Profesora:
Laura Zuñiga Gonzalez
PRÁCTICA
1. Disección de encéfalo
OBJETIVO
Realizar la disección
del encéfalo de un vertebrado e identificar sus principales partes y funciones.
MATERIALES
Personales: Bata de
laboratorio, guantes quirúrgicos, tapabocas, cofia y toalla de manos. Por
equipo: encéfalo de res o cerdo, hojas de periódico.
También se contará con
los siguientes instrumentos del laboratorio de Biología: lupa, bandeja, cajas
de Petri y jabón desinfectante.
CUIDADOS EN ESTA
PRÁCTICA
Para esta práctica se
tendrán cuidados extremos que promuevan la bioseguridad y la disciplina dentro
del laboratorio, recuerda las normas y sigue las instrucciones de la docente.
El uso de la bata, guantes y tapabocas es obligatorio durante toda la práctica.
No se permitirá ningún
tipo de juego dentro del laboratorio. No se consumirán alimentos ni bebidas.
Cada equipo se hace responsable del material prestado, deberá devolverlo en
buen estado y limpio. Se hará uso del periódico para cubrir las mesas de
laboratorio y así evitar regueros. Antes de entregar los materiales usados como
bandeja, caja de Petri, se deberán lavar teniendo aún puestos los guantes.
Los estudiantes deben
usar jabón desinfectante cuando terminen la práctica. Los residuos (el material
biológico contaminado, los tapabocas desechables y los guantes) deberán
arrojarse en bolsa aparte. En caso de accidente avisar de inmediato a la
docente.
PROCEDIMIENTO
1.
Ubica el encéfalo sobre una bandeja. Pon la parte frontal del
cerebro hacia ti. Identifica el cuerpo calloso y cada uno de los hemisferios
cerebrales. Anota los criterios que seguiste para su localización.
2.
Levanta en cualquier hemisferio las meninges y haz una breve
descripción.
3.
En uno de los hemisferios sin cortar, reconoce los surcos y circunvoluciones,
los lóbulos temporal, frontal, parietal y occipital. Obsérvalos con la lupa y
haz una descripción de cada uno.
4.
Reconoce otras partes del encéfalo como el cerebelo y la médula
oblonga, si es posible la glándula pituitaria.
5.
Selecciona un hemisferio y retira las meninges del hemisferio que
estás diseccionando. Describe lo que observas a nivel de la corteza cerebral.
6.
Luego corta el cuerpo calloso de tal manera que los dos
hemisferios queden totalmente separados. ¿Presentan diferente tamaño y/o masa?
7.
Haz un corte completo al hemisferio que no le quitaste las
meninges, desde el lóbulo frontal hasta el lóbulo occipital, a una distancia
aproximada de un centímetro del otro hemisferio. Identifica las tres secciones
principales del encéfalo.
8.
Localiza el mayor número de estructuras cerebrales que puedas: el
cerebelo, el puente, la corteza cerebral, el hipotálamo, el tálamo. Identifica
también la sustancia blanca y la sustancia gris del cerebro.
9.
Mira con lupa y escribe las características de cada estructura
observada.
PREGUNTAS PARA PENSAR Y RESOLVER
1.
¿Qué función desempeñan las meninges? ¿Qué pasaría si no
tuviéramos meninges?
2.
¿Qué diferencias visibles se destacan entre la sustancia blanca y
la sustancia gris?
3.
¿Dónde localizaste el tálamo y qué importancia tendrá su
ubicación?
4.
¿Qué tan grande es el bulbo olfatorio? Según eso, ¿podrías pensar
que el cerdo o la res tienen una buena o mala capacidad olfativa?
5.
¿En qué crees que se diferencia el encéfalo estudiado con respecto
al del humano?
6.
Ahora, ¿qué preguntas te quedan luego de realizar esta práctica?
Construye el informe teniendo en cuenta las pautas:
v Título
que le darían a esta práctica
v Integrantes
del equipo
v Objetivo
o propósito de la práctica
v Materiales
requeridos
v Procedimientos
usando dibujos
v Resultados
obtenidos (descripciones y observaciones)
v Respuestas
a preguntas para pensar y resolver
v Preguntas que surgieron durante la práctica
Buenos días profesora Laura una pregunta este talle para cuando es la entrega
ResponderEliminarBuenas tardes profesora Laura
ResponderEliminarPara el taller de los sentidos no se puede sacar la impresion de cada imagen?
Profe,en donde se realizar el ingreso de imagenes
ResponderEliminarProfe a qué que correo toca enviarlo es que no me sale nada solo las actividades
ResponderEliminar