domingo, 1 de marzo de 2020

Guía de Laboratorio Disección de Encéfalo


IEM EMILIO CIFUENTES
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Profesora: Laura Zuñiga Gonzalez
PRÁCTICA 1. Disección de encéfalo

OBJETIVO
Realizar la disección del encéfalo de un vertebrado e identificar sus principales partes y funciones.

MATERIALES

Personales: Bata de laboratorio, guantes quirúrgicos, tapabocas, cofia y toalla de manos. Por equipo: encéfalo de res o cerdo, hojas de periódico.
También se contará con los siguientes instrumentos del laboratorio de Biología: lupa, bandeja, cajas de Petri y jabón desinfectante.

CUIDADOS EN ESTA PRÁCTICA

Para esta práctica se tendrán cuidados extremos que promuevan la bioseguridad y la disciplina dentro del laboratorio, recuerda las normas y sigue las instrucciones de la docente. El uso de la bata, guantes y tapabocas es obligatorio durante toda la práctica.
No se permitirá ningún tipo de juego dentro del laboratorio. No se consumirán alimentos ni bebidas. Cada equipo se hace responsable del material prestado, deberá devolverlo en buen estado y limpio. Se hará uso del periódico para cubrir las mesas de laboratorio y así evitar regueros. Antes de entregar los materiales usados como bandeja, caja de Petri, se deberán lavar teniendo aún puestos los guantes.
Los estudiantes deben usar jabón desinfectante cuando terminen la práctica. Los residuos (el material biológico contaminado, los tapabocas desechables y los guantes) deberán arrojarse en bolsa aparte. En caso de accidente avisar de inmediato a la docente.

PROCEDIMIENTO

1.       Ubica el encéfalo sobre una bandeja. Pon la parte frontal del cerebro hacia ti. Identifica el cuerpo calloso y cada uno de los hemisferios cerebrales. Anota los criterios que seguiste para su localización.
2.       Levanta en cualquier hemisferio las meninges y haz una breve descripción.
3.       En uno de los hemisferios sin cortar, reconoce los surcos y circunvoluciones, los lóbulos temporal, frontal, parietal y occipital. Obsérvalos con la lupa y haz una descripción de cada uno.
4.       Reconoce otras partes del encéfalo como el cerebelo y la médula oblonga, si es posible la glándula pituitaria.
5.       Selecciona un hemisferio y retira las meninges del hemisferio que estás diseccionando. Describe lo que observas a nivel de la corteza cerebral.
6.       Luego corta el cuerpo calloso de tal manera que los dos hemisferios queden totalmente separados. ¿Presentan diferente tamaño y/o masa?
7.       Haz un corte completo al hemisferio que no le quitaste las meninges, desde el lóbulo frontal hasta el lóbulo occipital, a una distancia aproximada de un centímetro del otro hemisferio. Identifica las tres secciones principales del encéfalo.
8.       Localiza el mayor número de estructuras cerebrales que puedas: el cerebelo, el puente, la corteza cerebral, el hipotálamo, el tálamo. Identifica también la sustancia blanca y la sustancia gris del cerebro.
9.       Mira con lupa y escribe las características de cada estructura observada.


PREGUNTAS PARA PENSAR Y RESOLVER
1.       ¿Qué función desempeñan las meninges? ¿Qué pasaría si no tuviéramos meninges?
2.       ¿Qué diferencias visibles se destacan entre la sustancia blanca y la sustancia gris?
3.       ¿Dónde localizaste el tálamo y qué importancia tendrá su ubicación?
4.       ¿Qué tan grande es el bulbo olfatorio? Según eso, ¿podrías pensar que el cerdo o la res tienen una buena o mala capacidad olfativa?
5.       ¿En qué crees que se diferencia el encéfalo estudiado con respecto al del humano?
6.       Ahora, ¿qué preguntas te quedan luego de realizar esta práctica?

Construye el informe teniendo en cuenta las pautas:
v Título que le darían a esta práctica
v Integrantes del equipo
v Objetivo o propósito de la práctica
v Materiales requeridos
v Procedimientos usando dibujos
v Resultados obtenidos (descripciones y observaciones)
v Respuestas a preguntas para pensar y resolver
v Preguntas que surgieron durante la práctica

4 comentarios:

  1. Buenos días profesora Laura una pregunta este talle para cuando es la entrega

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesora Laura
    Para el taller de los sentidos no se puede sacar la impresion de cada imagen?

    ResponderEliminar
  3. Profe,en donde se realizar el ingreso de imagenes

    ResponderEliminar
  4. Profe a qué que correo toca enviarlo es que no me sale nada solo las actividades

    ResponderEliminar